martes, 30 de junio de 2009

Hilado artesanal en Goldney y Tomás Jofré


Hilado artesanal en Goldney y Tomás Jofré

Durante la semana pasada se llevó adelante en las localidades rurales de Goldney y Tomás Jofré un importante taller sobre “Hilado artesanal”, que estuvo organizado por la Municipalidad de Mercedes con la activa participación del CEPT Nº 4.
Entre martes y viernes se llevó adelante esta capacitación para los pobladores de dos importantes zonas rurales del Partido de Mercedes, como son Goldney y Tomás Jofré. En la Escuela Nº 23 de Goldney y en el SUM de Jofré se hizo presente el productor ovino y capacitador Andrés Gardella, quien tomó contacto con numerosos vecinos y llevó adelante estas jornadas organizadas por el Área de la Promoción de la Economía Social, perteneciente a la Dirección de Producción y Planeamiento, que además contó con el apoyo organizativo del CEPT Nº 4.


La Escuela Nº 23 fue la sede en Goldney.


Los partícipes del curso tuvieron la posibilidad de trabajar la cuestión de hilado, partiendo del vellón de lana que queda después de la esquila hasta convertirse en hilo. “El curso tiene la finalidad de mostrar todo el proceso. En principio estuvimos trabajando con la selección del vellón más apto para ser hilado; es decir descartar aquellos que tienen puntas amarillas, contaminación o sufren estrangulamiento en sus fibras. Una vez comenzado con esto se pusieron en funcionamiento unas cuentas ruecas y todos empezaron a practicar”, destaca Andrés Gardella, el instructor del curso.
Las personas que se hicieron presentes en el curso variaron en edad, ya que se podía ver hilar tanto a mujeres grandes, jóvenes o hasta niños. El coordinador de esta tarea por parte de la Municipalidad, Fernando Zapata, destacó que se trata de un trabajo más amplio encarado desde su área, ya que se intenta promover en todos los aspectos la producción ovina del Partido.
Las ruecas utilizadas en el curso eran de confección propia del capacitador, quien siempre se mostró muy dispuesto a atender los requerimientos de los presentes sobre esta máquina. “La gente tiene que entender que el costo de la lana es inferior, pero cambia totalmente la cuestión cuando uno puede hilar esa lana y convertirla en un producto bien terminado como puede ser un pulóver, un chaleco o lo que sea”, destacó.
Gardella es un productor ovino que habita en La Plata y que trabaja con la cría ovina desde varios aspectos, ya que le saca rédito tanto a los corderos, como así también a la lana con el hilado y la posterior confección de productos.
Desde la comuna aseguraron que está previsto continuar con estas capacitaciones en los meses venideros, siempre dependiendo de las demandas o necesidades de las comunidades.










Gardella llegó de La Plata con sus saberes.